1 de septiembre de 2010

MARKETING EN BIBLIOTECAS

¿QUIERE DAR A CONOCER LOS SERVICIOS QUE OFRECE? ¿QUIERE ATRAER A NUEVOS USUARIOS? ¿QUIERE EVITAR QUE LOS USUARIOS QUE YA TIENE SE VAYAN? O SIMPLEMENTE, ¿QUIERE DAR A CONOCER LA BIBLIOTECA?


Utilizando las técnicas y herramientas de marketing y aplicándolas a su biblioteca puede lograr todo esto y más......
El marketing es la mejor forma de dar a conocer los servicios y productos que ofrece su biblioteca y una herramienta para que los usuarios valoren estos productos y servicios en la medida en que cubran sus deseos y/o necesidades de información con la mayor calidad posible.


¿POR DONDE EMPEZAR? 
En primer lugar se debe diseñar un plan de marketing que nos permita conseguir los mejores resultados posibles.
Los pasos a seguir serían:
1.- Establecer los objetivos. Los objetivos pueden ser diferentes dependiendo de la realidad de cada biblioteca pero en todo caso habría que definirlos de forma concreta para que se pueda medir al final del proceso la consecución de los mismos.
2.- Investigación de mercado. Es fundamental para conocer lo que los usuarios presentes y potenciales de la biblioteca quieren y necesitan. En este punto se puede acudir a dos métodos: el cuantitativo, basado en técnicas estadísticas, y el cualitativo, basado en la psicología a través de encuestas, sondeos, entrevistas...
Asimismo las bibliotecas tienen que estudiar el entorno externo para conocer qué aspectos económicos, culturales, tecnológicos, etc pueden influir en esos deseos y/o necesidades de los usuarios.
En este punto del estudio es importante conocer cómo se puede segmentar a los usuarios, es decir, como dividir los usuarios por grupos, según su nivel educativo, profesional, etc para elegir el medio de comunicación y el mensaje.
3.- Definir el modo de comunicación y contenido.
Según los objetivos y los resultados de la investigación, y una vez segmentados los usuarios, habrá que elegir una herramienta con la cual transmitir el mensaje y motivar a los usuarios.
¿QUE HERRAMIENTAS PODEMOS UTILIZAR? 
A continuación enumeramos diferentes herramientas:
3.1. Web de la biblioteca. Actualmente los usuarios se encuentran ante una avalancha de fuentes de información a las que acceder, debido entre otros a la masificación de Internet, y por ello es importante conseguir que la información llegue a estos usuarios lo más estructurada posible. Los portales-opac ofrecen un único espacio virtual donde acceder a todos los servicios y fuentes de información de un modo sencillo, rápido, fiable y directo.
Para que el portal-opac cumpla sus objetivos es importante :
- ATRAER, es decir conseguir que los usuarios se conecten a nuestro web. Para ello habrá que promocionarlo con buscadores, notas de prensa, banners, periódicos, radio, etc.
- CAPTAR, una vez conectados que visiten la página con detenimiento. Para ello es muy importante que la portada sea irresistible para los usuarios y les ofrezca servicios de su interés.
- FIDELIZAR, que seamos capaces de garantizar que se conecte periódicamente. Aquí lo importante son los contenidos del sitio, que sean interesantes, útiles y que estén bien estructurados. Es fundamental actualizarlos continuamente e introducir innovaciones.
3.2. E-mailing. El e-mail para dirigirse a los usuarios es una herramienta de marketing con muchas ventajas ya que permite dirigirse a los diferentes grupos de usuarios segmentados por la biblioteca de forma sencilla y personalizada.
El punto fuerte de este método es el bajo coste pero como contrapartida está la saturación de correos publicitarios que sufren los usuarios. En este sentido es importante que el nombre de correo del remitente identifique perfectamente a la biblioteca y que el "asunto" sea breve y enérgico.
3.3. Sms. Nos referimos a los sms ligados a un servicio: es una forma rápida de informar a los usuarios que estén suscritos a un servicio de la biblioteca en tiempo real estén donde estén. Puede sustituir o simplemente completar los servicios de alerta por e-mail.
Su valor fundamental, ya sea gratuito o de pago, es el de reforzar el lanzamiento de un nuevo servicio o simplemente constituir un elemento diferenciador con otras bibliotecas.
3.4. Blogs. Un blog (también weblog, bitácora o diario en internet) es una página web que contiene entradas breves ordenadas en orden cronológico descendente. De momento los blogs que existen sobre bibliotecas sirven para tratar temas de actualidad y sirven para la puesta al día pero se pueden usar para otros fines más enfocados al marketing siempre y cuando los usuarios potenciales estén familiarizados con herramientas online.
En cuanto a sus ventajas podríamos resaltar la facilidad para publicar nuevos contenidos y que muchos de los programas son gratis.
3.5. Otras herramientas. Foros, seminarios, jornadas de puertas abiertas, folletos, carteles, visitas a la biblioteca, formación de usuarios, anuncios en prensa escrita o radio.....

4.- Evaluar los resultados. La evaluación es importante para extraer conclusiones sobre la efectividad de la estrategia de marketing utilizada y para saber si se han cumplido los objetivos marcados.
Es fundamental que exista un proceso de evaluación constante de nuestros servicios, conocer la satisfacción de nuestros usuarios

Administración de Unidades de Información y Servicios II
Profesor: Daniel Horacio Biset


Ordás, Ana ; Corral, Ana . Marketing en las bibliotecas. Disponible en http://www.absysnet.com/tema/tema30.html

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