31 de mayo de 2009

Tecnología de la información

 CONOCIMIENTO Y RIQUEZA  (Pto. 3)
El crecimiento económico y el bienestar son abordados no ya desde la perspectiva de la producción de bienes sino desde la perspectiva del conocimiento.
El valor del conocimiento como factor de desarrollo económico ha introducido un nuevo dinamismo en las economías desarrolladas y al mismo tiempo ha generado un nuevo factor de inequidad social y de desigualdad cuando su acceso está mediado en gran medida por mecanismos de mercado. Los factores tradicionales de producción - la tierra, las materias primas, el trabajo y el capital - pierden importancia a medida que van siendo sustituidos por conocimiento.
Según Toffler:
 Hoy para producir una unidad de servicio, un automóvil o un kilogramo de carne hacen falta menos espacio, insumos, trabajo humano y dinero, pero mucho más conocimiento que antes.
El dinero ya no es lo que era. Para cualquier proyecto de inversión hoy se cuenta con múltiples fuentes de capital, que además ya no se obtiene como un fajo de billetes sino como una transferencia electrónica de información.
Las burocracias van siendo sustituidas por unidades de trabajo mas chicas en un medio empresario dominado por las alianzas y acuerdos temporarios, Las pirámides jerárquicas se achatan para acelerar la toma de decisiones, en un marco de libre flujo de la información.
Los trabajadores más entrenados son cada vez menos reemplazables, particularmente los que combinan un muy alto entrenamiento funcional con imaginación y capacidad de acción.
El proveedor y el cliente, que históricamente estaban separados, se han vuelto a reunir en el ciclo de creación de valor, compartiendo información y conocimiento.. El cliente no solo paga dinero: aporta información imprescindible para mejorar el diseño y el proceso de producción.
La producción se internacionaliza rápidamente a medida que aumentan las facilidades de comunicación y de acceso a la información mundial y disminuyen los costos de viajes y fletes. Ya no existe ventaja en "estar cerca". Hoy, todo el mundo está cerca, al alcance del avión, el teléfono, el fax e internet.
Podríamos decir que, la cantidad y calidad de la información de que disponemos han dejado de ser limitantes: lo limitante es la inteligencia necesaria para saber qué hacer con esa catarata de información para convertir ese conocimiento en valor para alguien, y la velocidad con que lo hacemos. La velocidad con que se usa el conocimiento para hacer negocios, entonces, será la principal variable de segmentación empresaria... y las empresas lentas quedarán fuera del juego.
De acuerdo a ésta perspectiva, si el conocimiento es el factor productivo más poderoso para generar riqueza individual en el mediano plazo, este también es el factor aislado más importante que transforma los modos de producción y la calidad de vida de cualquier economía, siendo la educación la vía para obtener y acumular este valioso factor, En adición, el conocimiento cuando más elevado (tecnología de punta), está en ventaja sobre cualquier otro factor productivo inclusive el capital financiero, no solo porque es el más escaso sino fundamentalmente, porque es el factor indispensable para elaborar los nuevos bienes y servicios, en un mundo que los demanda en forma creciente.
Sin embargo debe notarse que el conocimiento, específicamente el conocimiento innovador (tecnología de punta) si bien en países desarrollados es accesible no es por ello abundante, sino por el contrario es un elemento escaso, por tanto quienes lo poseen, en realidad poseen el recurso productivo más preciado, lo que les permite generar producción de nuevos bienes, de gran demanda y con ello sesgar en su favor los precios y consecuentemente, acumular riqueza en volúmenes considerables. La aparición de nuevos bienes, nuevos servicios y el abaratamiento de muchos de los existentes, gracias a nuevos procesos productivos es su característica esencial.
 Esto no es así en un país atrasado, donde todo lo nuevo usualmente es importado. Del mismo modo en un país moderno existe el conocimiento en sus niveles más elevados y es posible a cualquier ciudadano acceder a este con relativa facilidad. Esto no ocurre en un país subdesarrollado, allí el conocimiento más avanzado no existe formalmente y aunque la globalización está removiendo obstáculos para acceder a este, el proceso es todavía muy difícil para cualquier ciudadano.
De lo dicho se pueden derivar dos recomendaciones sustanciales, para acabar con la pobreza en países atrasados. En primer lugar incorporar la innovación en las economías y en segundo lugar, lograr el conocimiento al más alto nivel y hacerlo accesible al ciudadano que lo requiera. Si es posible lograr ambas cosas, se podrá derrotar definitivamente y para siempre a la pobreza, porque se pasará a ser una economía moderna y dinámica.
Entonces, acabar con la pobreza en países atrasados, no se logra por la vía de la redistribución de la riqueza existente, porque esto solo es una mejora distributiva de corto plazo que luego se convierte en decaimiento del proceso de acumulación del capital y por tanto, en paralización del crecimiento económico posterior. La solución es por el contrario, crear aceleradamente nueva y mayor riqueza que vaya a quienes no la tienen. Y el camino para ello es mejorando cualitativamente la educación. Lo cual permita crear una base tecnológica de calidad internacional y hacerla accesible a las grandes mayorías. 



Bibliografía
* Doc. ¿COMO CREAR RIQUEZA EN NUESTROS PAISES?- Pedro Márquezhttp://www.perulibre.org/files/33_CONOCIMIENTO_LA_NUEVA_RIQUEZA_DEL_SIGLO_XXI2.pdf
* Revolutionary Wealth (La revolución de la riqueza)- Alvin y Heidi Tofflerhttp://www.aprender.org.ar/aprender/coment/banco.htm 
* Doc. El conocimiento al servicio del Desarrollo- Informe del Banco Mundial-1999


INFOGRAFÍA (Pto. 2)



TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN   (Pto. 1)


Las nuevas tecnologías circundantes están íntimamente ligadas a cada aspecto de la vida diaria. Día a día, nuestras actividades se involucran más con la tecnología, y el intercambio de información se ha convertido en una necesidad primaria de muchos sectores. El número de usuarios de todas las bibliotecas ha aumentado a nivel global. La facilidad de acceso a Internet hacen que sean millones lo usuarios demandantes.
Esta evolución informática ha provocado una revolución en los conceptos tradicionales que teníamos de libros, bibliotecas, investigación y aprendizaje.
El concepto tradicional de biblioteca es fácilmente reconocible, sus funciones se pueden concentrar en tres palabras: adquisición, conservación y acceso. Durante siglos, esto significó recolectar libros, resguardarlos y ponerlos al alcance de los lectores. Ahora, bajo el concepto digital y con las nuevas tecnologías, estas tres tareas permanecen vigentes pero sus alcances se expanden y los métodos para satisfacerlas se multiplican.
Lo más probable es que el libro tradicional será complementado, y posiblemente reemplazado. La introducción de las computadoras en el ámbito educativo de todos niveles y el importante auge que ha tenido la educación a distancia, lo que hace inminente la necesidad de tener acceso a espacios electrónicos de información ordenada, distribuida, común y compartida. 
Las nuevas tecnologías han modificado muchas de las prácticas de la clasificación y la catalogación dentro de las bibliotecas. El impacto de la tecnología va más allá de la introducción de la computadora, afecta las reglas y prácticas de la catalogación. Los usuarios de la biblioteca demandan cada vez más información y procesos técnicos debe facilitarles el acceso y la identificación de recursos que aumentan no sólo en cantidad sino también en variedad de formatos.
Es importante entonces que los futuros bibliotecarios, manejen eficientemente los nuevos recursos tecnológicos. 
  Bibliografía
Texto introductorio del módulo.
Documento “Procesos técnicos, el escenario del cambio en la biblioteca universitaria” de Chahbenderian, Estela
 http://biblioteca.udesa.edu.ar/procesos.htm
Documento “Modelo para el desarrollo de bibliotecas digitales especializadas” de Clara López Guzmán- http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes7cllg/tes7cllg.htm 

7 comentarios:

  1. IMPECABLE TU INFOGRAFIA, MUY BUENA... TE FELICITO POR TU TRABAJO. EMI

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  2. muy bueno tu trabajo que sigas asi :)

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  3. Adrea excelente tu presentación, me gusto mucho!!! Éxitos!!!

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  4. IM-PRE-SIO-NAN-TE! ME QUEDÉ CON LA BOCA ABIERTA.FELICITACIONES!! LLEGARÉ ALGÚN DÁ A HACER ALGO SIMILAR? TENDRÍA QUE PRACTICAR COMO 3 HORAS POR DÍA, JA JA. BESOS

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  5. Andre me encanto tu blog esta re lindo te felicito

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